Quiénes Somos
La Misión
  Visión
Proyectos
Alianzas
  Turismo comunitario
  Voluntariado
  Módulos
Publicaciones
Notas de prensa
Contáctenos
 
Ecofinca
 

La Asociación Andar cuenta con una Ecofinca de plantas medicinales y biodiversidad del bosque tropical muy húmedo.

Su objetivo es demostrar a la comunidad que es posible desarrollar agricultura orgánica de hierbas, hortalizas, frutales, así como producir todo tipo de abono, procesar el producto utilizando la energía solar y disfrutar del bosque con su gran riqueza en flora y fauna, protegiéndolo.

La Ecofinca se encuentra localizada en la Provincia de Limón, (región del Caribe costarricense), en el cantón de Pococí, comunidad de Cartagena. Para llegar desde San José, se deben recorrer 100 kilómetros, pasando por atractivos naturales como el Parque Nacional Braulio Carrillo. A tan sólo 100 kilómetros de San José, es posible apreciar el cambio de clima, de producción y de riqueza natural (el Caribe es la región más lluviosa del país), de ahí sus hermosos ríos y su exuberante vegetación.

La famosa ranita roja o "blue jean", como popularmente se le reconoce. Hay muchísimas en la Ecofinca de Andar, si camina en silencio por el bosque las podrá observar y disfrutar.

La comunidad de Cartagena participa directamente en el desarrollo de la ECOFINCA, para lo cual las mujeres y los jóvenes se incorporan al trabajo en las épocas de cosecha, mantenimiento de plantaciones, preparación de viveros y conservación del bosque. También ofrecen servicios de hospedaje y alimentación en sus casas de habitación, lo que da la oportunidad de compartir con familias campesinas su cultura y conocimientos.

Muchas de estas familias han recibido capacitación en diversos temas: agroecología, producción de abonos orgánicos, manejo y producción de hierbas medicinales, liderazgo y organización, administración de la pequeña empresa agroecoturística, conservación del bosque y de la biodiversidad.

Estudiantes de diferentes nacionalidades se han incorporado al trabajo de la Ecofinca en calidad de voluntarios, compartiendo sus conocimientos, su lenguaje y su cultura, lo que viene a enriquecer la cultura del proyecto.

 

Tel.: (506) 272 1024 / 271 3864 - Fax: (506) 271 3865
Correo Electrónico: andarcr@racsa.co.cr - Apdo. Postal 841-2050
© ANDAR . Todos los derechos reservados