Quiénes Somos
La Misión
  Visión
Proyectos
Alianzas
  Turismo comunitario
  Voluntariado
  Módulos
Publicaciones
Notas de prensa
Contáctenos
 
- Tortuguero
- La Casona Restaurante

 
- Tortuguero
 
 
 

Una de las regiones más ricas del Caribe, por sus canales, lagunas, bosques y mar.

La Asociación Andar ha venido trabajando con la Asociación MUJERES EN ACCION DE TORTUGUERO, quienes se han puesto el gran desafío de LIMPIAR TORTUGUERO.

La condición geográfica de isla de esta región, rodeada de mar y de canales por más de 130 kilómetros, hace de esta zona un peligro en términos del manejo de los desechos, dado el alto número de visitantes que día a día visitan Tortuguero para observar el desove de las tortugas. Se tienen reportes de que en un día pueden visitar Tortuguero 2000 personas.

El grupo de las mujeres, además ha incursionado en los aspectos de organización de la comunidad, buscando generar alternativas de desarrollo, de un pueblo que ha permanecido en el anonimato, pues quienes han logrado el mayor éxito en las iniciativa turística han sido diversas empresas privadas que como enclaves han desarrollado la iniciativa del turismo, no siempre acorde con el impacto ambiental que esta actividad conlleva.

Es por esto que Mujeres en Acción, hoy en día han incursionado en la toma de decisiones ocupando puestos en la Asociación de Desarrollo Integral, en el Comité de Educación y en el de Salud.

Su desafío es convertir el pueblo de Tortuguero en un bello paraje turístico, con un manejo adecuado de los desechos, de la biodiversidad, del agua y en general de todos los recursos naturales que son propios de un Parque Nacional.

Para esto se requiere capacitación y capital de trabajo que permita invertir en la transformación del pueblo de Tortuguero, en donde sus habitantes, mujeres y hombres, logren atender al turista, dar un servicio de calidad, compartir su cultura y sus conocimientos, sin perderla. Tortuguero necesita que su gente se profesionalice en la atención a clientes de turismo, sin perder de vista su fortaleza e identidad cultural.

Así Tortuguero seguirá siendo un refugio seguro para esas luchadoras del mar, las últimas tortugas marinas, sobrevivientes de una especie que no hace muchas décadas abundaba en las costas de América y que hoy encuentran refugio final contra la desaparición en las playas de Costa Rica. (ACAN-EFE-San José, Periódico La Nación, 12 de agosto 2002).

Para esto, Tortuguero necesita organizarse. Las Mujeres en Acción ya lo están haciendo, pero el aporte de voluntarios, estudiantes, profesionales amantes de la naturaleza y de las culturas del Caribe, serán indispensables.

Tortuguero los espera.

 

Tel.: (506) 272 1024 / 271 3864 - Fax: (506) 271 3865
Correo Electrónico: andarcr@racsa.co.cr - Apdo. Postal 841-2050
© ANDAR . Todos los derechos reservados