Quiénes Somos
La Misión
  Visión
Proyectos
Alianzas
  Turismo comunitario
  Voluntariado
  Módulos
Publicaciones
Notas de prensa
Contáctenos
 
Turismo Comunitario en la ECOFINCA
 
Niños en la Ecofinca aprendiendo a preparar abono orgánico

Bosque LLuvioso y Plantas Medicinales

1. Ubicación exacta:
Tres kilómetros al noreste del cementerio de la comunidad de Santa Rosa, la Rita, Pococí, Limón.

2. Administración del proyecto: Asociación ANDAR de Costa Rica.

3. Entes que han aportado apoyo económico / Técnico Económico: FUNDECOPERACIÓN, HIVOS y FAO.
Técnico: ASHOkA, EARTH, UNA Y UCR.

4. Tipo de proyecto:

Aunque el proyecto es administrado técnica y financieramente por nuestra Asociación, se ha luchado desde el principio por integrar y beneficiar al máximo a la comunidad ubicada dentro del área de influencia del mismo. De hecho, toda la mano de obra requerida en las labores agrícolas y los servicios de hospedaje y alimentación brindados a los visitantes, siempre han sido suministrados por la comunidad.
Además, el proyecto se ha desarrollado basándose tanto en los atractivos disponibles dentro de la Eco - FINCA, como en los existentes dentro de la comunidad. Entre estos: porquerizas, río, potreros y ganadería, gallineros, cultivos agrícolas (ñame, banano, y hortalizas entre otros), caballerizas, etc. De esta forma se diversifican los servicios disponibles y se garantiza involucrar y beneficiar a toda la comunidad en el proyecto.

Katie trabajando en las plantaciones de la Ecofinca

 

5. Servicios y atractivos disponibles.

5.1. Hospedaje: Doméstico, dirigido principalmente a extranjeros que desean aprender de la cultura de la comunidad y practicar su español.

5.2. Alimentación: Comidas típicas de la zona. Muchos de los alimentos utilizados son totalmente orgánicos, producidos en la Eco - FINCA.

5.3. Actividades que se pueden desarrollar dentro del proyecto.

5.3.1 Visitantes de un día (excursiones):

A ellos se les ofrece una caminata guiada por toda la finca. Esta incluye un recorrido por los cultivos de plantas medicinales, donde se explican los usos de las mismas (alimenticio, medicinal, artesanal, para control biológico, etc), ventajas de la agricultura orgánica en comparación con la agricultura tradicional, plaguicidas naturales, abonos orgánicos, etc. Luego se procede a mostrar y explicar dos ejemplos de utilización de energías renovables (un panel y dos secadores solares). Se explica el funcionamiento de ambas tecnologías y sus ventajas en comparación con los combustibles fósiles. Finalmente, se desarrolla un recorrido por un bosque muy húmedo tropical. Al recorrer el sendero dentro de este bosque, se puede disfrutar y aprender de la gran biodiversidad de especies de plantas y animales que en éste se encuentran. Además, se explican diversos fenómenos naturales y procesos ecológicos.
El objetivo de estas caminatas guiadas es educar ambientalmente a los visitantes.


5.3.2. Visitantes de varios días (turismo):

Para ellos, además de lo anterior, existe la posibilidad de desarrollar diferentes actividades relacionadas con la agricultura orgánica: deshierbar, sembrar plantas medicinales, hacer viveros, elaborar abonos orgánicos, etc. También, se pueden desarrollar actividades relacionadas con el manejo sostenible y conservación del bosque: diseño y mantenimiento de senderos interpretativos, identificación taxonómica de plantas, estudios de regeneración, etc.

5.3.3. Otras actividades:

Además, existe la posibilidad de desarrollar varias actividades dentro de la comunidad donde se ubica el proyecto. Entre ellas: ordeñar vacas, alimentar cerdos y gallinas, realizar cabalgatas, ir de pesca, visitar centros sociales, participar en actividades sociales y deportivas, y visitar un pequeño zoológico.

5.3.4. Actividades fuera de la comunidad:

Para los más aventureros, existe la posibilidad de visitar durante su estadía el Parque nacional Tortuguero, el Parque Nacional Barbilla, el Refugio de vida silvestre Barra del Colorado, Proyecto Ecoturístico de Yorkin, el teleférico en el Parque nacional Braulio Carrillo y el Canopy tour.

6. Tarifas

6.1. Visitantes de un día

Servicio
Extranjero ($)
Nacional ($)
Charlas y caminatas guiadas dentro de la Eco - FINCA (ver punto 5.3.1). Incluye el almuerzo.
14
10
Visita al pequeño zoológico
5
3

6.2. Visitantes de varios días

Servicio
Extranjeros
($/día)
Nacionales
($/día)
Voluntarios
($/día)
Todas las actividades del punto 5.3.1 y del punto 5.3.2.
Incluye hospedaje doméstico, desayuno, almuerzo, cena y transporte de Guápiles a la Eco - FINCA (Entrada y salida).
17
12
13
Visita al pequeño zoológico
5
3
3

Las tarifas, para las personas que deseen desarrollar actividades fuera del proyecto y de la comunidad (ver puntos 5.3.3. y 5.3.4.), dependerán del lugar que se desee visitar y las actividades que quiera desarrollar.

7. Características relevantes del proyecto.

Este proyecto se caracteriza por tener como objetivos mejorar la calidad de vida de las personas pobres dentro de la comunidad donde éste se ubica, educar ambientalmente a la comunidad y a los visitantes, y la búsqueda e implementación de un Sistema de Producción Sostenible que permita generar ingresos que proporcionen una rentabilidad competitiva y, simultáneamente, proteger los recursos naturales de la zona y posteriormente, del país.

Este último objetivo engloba a los dos primeros y garantiza que éstos se puedan alcanzar a plenitud. Además, convierte a la Asociación ANDAR de Costa Rica en una organización pionera y vanguardista en los temas de educación ambiental y desarrollo humano sostenible a nivel nacional.

Luego de explicado lo anterior, debe decirse que los atractivos turísticos que ofrecemos consisten en la cultura de la zona, actividades productivas y recreativas de la comunidad, cultivos de plantas medicinales, ejemplos de tecnología solar, un sendero interpretativo dentro de un bosque muy húmedo tropical y un humedal, y nuestros conocimientos en agricultura orgánica, energías renovables, ecología, biología, y desarrollo sostenible, tema que engloba todo lo anterior.

Para educar ambientalmente y capacitar en actividades relacionadas con el Desarrollo Sostenible, hacemos uso de todos los recursos naturales que se encuentran dentro del proyecto y dentro de la zona, lo que hacemos y como lo hacemos. De esta forma, la Eco - FINCA se puede considerar un gran aula verde sin paredes donde la madre naturaleza es la maestra de todos nuestros visitantes.

8. Información adicional

Servicio disponibles dentro de las habitaciones
Descripción
Tipo de cama
Tipo de cama Individuales, muy cómodas.
Baño
Es compartido con el resto de la familia.
Ventilador Algunas familias poseen.
Teléfono Algunas familias poseen.
T.V. El de cada familia
   
Formas de pago aceptadas  
Efectivo Dólares o Colones. Debe depositarse en la cuenta número 150 445-5 (Banco Nacional), tres días antes de visitarnos. Enviar comprobante del depósito al fax 224 39 03.
   
Planta turística
Parqueo
Restaurante No existe, pero se brinda servicio de alimentación, el cual es suministrado por una cocinera de la comunidad. El alimento se puede servir dentro de la Eco - FINCA o en algunas de las casas de la comunidad, según prefiera el cliente.
Tienda No existe, pero dentro de la finca puede adquirir plantas medicinales, productos derivados de éstas y plantas ornamentales.
   
Atracciones dentro de la Eco - FINCA
Refugio de pájaros Dentro de la Eco - FINCA ya se han inventariado aproximadamente 150 especies de aves.
Animales silvestres Se pueden observar principalmente reptiles, anfibios, aves y algunos mamíferos.
Refugio botánico Poseemos 12 hectáreas de bosque muy húmedo tropical y una hectárea de humedal, conformado por una laguna.
Caminatas por senderos Poseemos un sendero interpretativo que permite conocer gran parte del bosque. La caminata es guiada por naturalistas que facilitan poder apreciar diferentes procesos ecológicos, especies de plantas y animales, y múltiples maravillas naturales escondidas dentro del bosque.
   
¿Qué llevar?
Botas de hule Si
Zapatos de montaña Si
Repelente Si
Capa
Si
 
Próximos atractivos
Arboretum De árboles nativos en peligro de extinción o amenazados.
Mecanismo para el patrocinio de árboles Para que los amantes y protectores de la madre naturaleza puedan patrocinar árboles ubicados dentro de la Eco - FINCA.
Nuevo sendero Mayor al ya existente y con rutas alternas que permitan conocer otros lugares interesantes dentro del bosque.
Jardín Aproximadamente cien especies de plantas medicinales y ornamentales.
Casa del árbol
Se construirá una casa rústica sobre un árbol, donde se podrá desarrollar diversas actividades y disfrutar de la naturaleza con mayor tranquilidad y paz interior.

9. Para mayor información:

Teléfonos: (506) 272-1024 y 271-3864
Fax: (506) 271-3865
E- mail: andarcr@racsa.co.cr

 

Tel.: (506) 272 1024 / 271 3864 - Fax: (506) 271 3865
Correo Electrónico: andarcr@racsa.co.cr - Apdo. Postal 841-2050
© ANDAR . Todos los derechos reservados