Quiénes Somos
La Misión
  Visión
Proyectos
Alianzas
  Turismo comunitario
  Voluntariado
  Módulos
Publicaciones
Notas de prensa
Contáctenos
 
Yorkín, Talamanca
 
 
Río Sixaola, en donde se embarca para visitar la comunidad de Yorkín, río arriba durante dos horas.

Durante más de seis años, la Asociación Andar ha venido trabajando en la comunidad indígena Bribrí de Yorkín, en la Alta Talamanca.

Talamanca es el cantón de mayor pluriculturalidad de la provincia de Limón, región Caribe. Los ancestros de este cantón son indígenas bribris y cabécares, quienes han logrado conservar parte de su cultura, a pesar de los desafíos que tienen los diversos modelos económicos, en particular el actual modelo de globalización, del cual no están lejos.

Para llegar a Talamanca, hay que recorrer 500 kilómetros desde San José, y el traslado a la comunidad de Yorkín, requiere desplazarse en una canoa por el río Sixaola y Corriente Grande. Es una paisaje realmente mágico el trayecto por el río, observar la inmensa biodiversidad que la Naturaleza ha prodigado en esa región y compartir la cultura bribrí.

Las familias bribri se dedican principalmente a la producción de banano, cuyas prácticas agroecológicas son bastante naturales, así como al cacao y a la agricultura de subsistencia (yuca, frutas, ñame silvestre, vegetales de la montaña y algunos animales caseros como los cerdos y la gallinas).

Sus viviendas están construidas de materiales de la montaña como la suita y la chonta. Amanecer un día en Yorkín, es una bendición dada la gran variedad de sonidos que emanan de la montaña. Dormir en Yorkín, es un sitio privilegiado, no importa si hay lluvia, luna o estrellas. Es un placer.

Esta foto es del rancho donde el grupo de indígenas de Yorkín reciben a los visitantes. Esta a medio construir cuando se tomó la fotografía. Hoy en día hay dos hermosos ranchos con capacidad para 20 personas que pueden hospedarse y compartir los alimentos con el grupo, en una visita cultural de interaprendizaje de culturas.

La comunidad está organizada en dos asociaciones, una de productores de banano el Chumú, que en idioma bribri significa banano orgánico y una de mujeres. Ambas Asociaciones están desarrollando el turismo como una alternativa de generación de ingresos. Recientemente se constituyeron en una cooperativa, con lo cual buscan los beneficios de este sistema de organización.

Todo el grupo, mujeres y hombres han recibido capacitación en diversos temas: recuperación de la cultura indígena; género; organización y liderazgo; administración de la pequeña empresa turística; inglés; formación de guías naturalistas. Para la comunidad bribri, es un desafío capacitarse con lo cual pretenden lograr una excelente producción de banano y de cacao con miras al mercado de exportación y una buena atención al turista.


Tel.: (506) 272 1024 / 271 3864 - Fax: (506) 271 3865
Correo Electrónico: andarcr@racsa.co.cr - Apdo. Postal 841-2050
© ANDAR . Todos los derechos reservados